Efectos Especiales en el cine

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EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE

Desde los albores de la producción cinematográfica, los cineastas se han afanado por crear mundos cada vez más fantásticos. Tras películas míticas como Viaje a la Luna (1902), del padre de la realización cinematográfica George Méliès, las técnicas para acabar con la incredulidad del público han sido utilizadas tanto para crear acontecimientos históricos como futuristas. Los efectos ópticos, tales como exponer dos capas de película, fueron desarrollados en los comienzos de la historia del cine y han sido la base del funcionamiento de la mayoría de los efectos especiales hasta hace pocas fechas. Mientras la tecnología mejoraba la calidad de los efectos, el proceso básico continuó siendo el mismo durante muchos años.

Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fílmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía. En este trabajo conoceremos un poco más acerca de estas técnicas, centrándonos en sus orígenes, evolución y clasificación.

Definición

Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. “Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

Orígenes y desarrollo

A principios del siglo XX, el cine se convirtió en una de las más grandes atracciones de todos los tiempos. Fue el 28 de diciembre de 1895, en París cuando los hermanos Lumière abrieron las puertas del primer cine-teatro de todo el mundo, presentando la película: Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir. El mundo quedó fascinado e intrigado ante tal invención. Es a partir de este momento que empieza el desarrollo de una de las industrias más poderosas de todos los tiempos: El Cine.

Geroges Méliès fue, sin duda, un genial precursor del cine actual. √âl, propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, es decir, en buscar la manera de trasmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Para esto, escritores, poetas y productores, se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicos; no como un fin, sino como un medio para transmitir un mensaje. El secreto consistía en usar imágenes para contar una historia, pero, sobre todo, consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permitían crear esta “magia” con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron “trucos”, pero, más tarde, recibieron el nombre de Efectos Especiales.

Comienzos

- En 1895 el pintor Georges Méliès, con una cámara de filmar, atasca un rollo mientras fotografía una escena. En las imágenes proyectadas, un autobús se convierte mágicamente en un coche fúnebre. √âl se dedica desde ese día a filmar, empleando el uso experimental de la exposición múltiple y miniaturas

para lograr la animación movimiento a movimiento.

- En 1903 Edwin S. filma El Gran robo del tren y logra un paso adelante en la técnica de animación.

- En 1925 Willis Obrien explora la animación de animales para la película El Mundo Perdido, y usa composiciones para poner los animales en escenas con actores.

- En 1926 Fritz Lang en la célebre película Metrópoli consigue otro éxito extraordinario al incorporar miniaturas para crear una inmensa ciudad aérea.

- En 1933 vuelve Willis Obrien con King Kong y sintetiza pinturas, miniaturas, proyección trasera, y animación movimiento a movimiento, consiguiendo colocar el listón de la fantasía muy alto.

- En 1935 cada estudio importante de Hollywood tiene un departamento con dedicación exclusiva a los efectos especiales.

- En 1950 el húngaro George Pal produce Con destino La Luna y a lo largo de los años 50 su Technicolor logra maravillas como La Guerra de los Mundos(1953), consiguiendo varios Oscars por su uso ingenioso de modelos y animación.

- En 1959 Ray Harryhausen, un protegido de Willis Obrien, hace su gran película El séptimo viaje de Simbad, produciendo criaturas míticas con dimensión humana.

- En 1968, mientras la mayoría de los estudios habían cerrado sus departamentos de efectos especiales, Stanley Kubrick y Douglas Trumbull crean su propio estudio en Gran Bretaña para realizar 2001: Una Odisea del Espacio. La película levanta las normas del realismo visual de efectos especiales a su punto más alto, consiguiendo resultados espectaculares con sus modelos y la proyección en el cine.

- En 1975 George Lucas reúne una tripulación para La Guerra de las Galaxias y el control del movimiento de las maquetas es realizado por primera vez por computadora.

- En 1995 Hollywood se une definitivamente a la era digital con una proliferación de compañías que hacen CG (gráficas por computadora) de efectos especiales para anuncios, vídeo musicales y caracterización de películas. El primer CG en salir a las pantallas es Casper y Toy Story.


Comienza la era digital

- A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital. Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue El joven Sherlock Holmes, luego le siguió King Kong en 1933. Luego vendría 2001 Odisea en el espacio de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecer la visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película Querida, he encogido a los niños. Con la elaboración de películas como el clásico La Guerra de las Galaxias de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista. Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic, The Matrix, Pearl Harbor o El Señor de los Anillos. Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo.

Tipos de Efectos Especiales

Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles. Otra clasificación se puede establecer con: Los efectos especiales de toma de planos; los efectos de laboratorio y los efectos especiales mixtos, es decir, parte realizados durante las tomas, parte en el laboratorio.” Existen diferentes clasificaciones de los efectos especiales, pero en este trabajo nos guiaremos por la clasificación que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en la premiación a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambos tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología.

Efectos mecánicos

Los efectos especiales son una definición muy amplia, que hay que dividir en una serie de categorías, la más simple de las cuales es la de los efectos mecánicos, que se refiere a cualquier creación física en el decorado o localización del rodaje, mientras se filma de modo habitual: por ejemplo, las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban, efectos de las balas, maquetas y modelos en miniatura para facilitar un rodaje, y otros recursos similares. Estos efectos datan de los mismos orígenes del cine, ya que muchos de ellos se tomaron de los espectáculos teatrales y del ilusionismo.

Efectos ópticos

La siguiente categoría es la de efectos ópticos, aplicable a cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara con la que se rueda, o mediante un tratamiento especial de la película durante el proceso de revelado y positivado. El más simple de estos efectos es la sobreimpresión, que significa tener imágenes superpuestas en una serie de fotogramas, lo que se consigue exponiendo la película dos veces antes de ser revelada (esto se llama doble exposición o, si se hiciera más de dos veces, exposición múltiple; pero si se hace copiando dos negativos distintos sobre la copia positiva se llama doble impresión). Otros efectos ópticos elementales son los fundidos, encadenados y cortinillas. En un fundido final (hacia el negro o hacia el blanco), la imagen se va oscureciendo o aclarando gradualmente hasta que la pantalla queda totalmente negra o blanca. En la apertura (desde negro o desde blanco) el proceso es el inverso. Los fundidos se pueden hacer con la cámara mientras se rueda la toma cerrando o abriendo el diafragma del objetivo, o cerrando o abriendo una cortinilla interior de la cámara que está delante de la película. En los encadenados se hace primero un fundido y luego se abre, superponiendo ambos procesos, se retrocede la película dentro de la cámara para abrir hasta el fotograma desde el que se empezó a cerrar, con lo que la segunda imagen se va sobreimpresionando -cada vez con mayor nitidez- al mismo tiempo que la primera va desapareciendo. En las cortinillas, una línea se desplaza a través del cuadro de la pantalla, eliminando gradualmente la imagen anterior mientras va apareciendo la nueva imagen en el área que va invadiendo la línea.

Todos estos efectos sencillos se incorporaron a la cinematografía desde la fotografía fija y las técnicas de la linterna mágica desarrolladas en los primeros años del cine por George Albert Smith y Robert W. Paul. El hacer que los objetos parezcan moverse al revés era algo que también podía realizarse con la cámara, ya desde 1899, moviendo la película en sentido inverso al habitual; pero, todos estos efectos, hoy en día, se consiguen igual con una copiadora óptica, dispositivo que permite separar la película negativa de la positiva -en vez de obtenerlos por contacto- durante el proceso de copiado. La imagen del negativo se proyecta fotograma a fotograma mediante un sistema de lentes para caer sobre el fotograma del positivo, lo que permite que se puedan incorporar otras lentes, filtros, o cachés entre las dos películas para alterar la imagen según queramos.

Efectos de montaje

Las técnicas de hacer aparecer y desaparecer los objetos, o cambiarse unos por otros parando la cámara, y sustituir un objeto por otro antes de comenzar a filmar de nuevo, logrando que el empalme entre los dos tramos de película sea imperceptible, también data de los orígenes del cine. Lo realizó por vez primera la compañía de Edison en su película La ejecución de María Estuardo (1895), aunque se asocia más con Georges Méliès y sus películas de trucajes

Tomas enmascaradas

Otro tipo de efectos son los que realizan las tomas de varias formas distintas. En la más simple de éstas, una máscara negra (o caché) se pone delante del objetivo, o dentro de la cámara, para evitar que parte de la película se impresione. Después se filma otro motivo, impresionándolo justo sobre el área de los fotogramas que no ha sido impresionado, usando un contra caché que cubre justo el área que se impresionó en la primera exposición. Tales efectos datan también de los orígenes del cine. Fueron inventados por dos de sus pioneros, G. A. Smith y Georges Méliès, y posteriormente perfeccionados por Edwin Porter y por Norman O. Dawn, que fue el inventor del caché sobre cristal (en el que se dibuja el fondo que se quiere ver incrustado sobre la imagen).

Incrustaciones en movimiento

Las combinaciones de cachés simples no sirven cuando lo que se busca es que el fondo esté en movimiento cuando el actor también lo está (por ejemplo, el paisaje que se ve a través de la ventanilla de un tren). Se idearon diversas formas de incrustación en movimiento. En el básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, filmación de la que se obtiene una silueta negra en movimiento que se puede incrustar sobre el fondo grabado por separado cuando los dos se combinan al final en el copiado. Hay muchas variaciones complejas de este proceso básico, pero normalmente es una pantalla azul -”el chroma key”- la que se coloca detrás de los actores.

Una forma más sencilla de conseguir el mismo efecto, muy utilizada en las décadas de 1930 y 1940 era la retroproyección. Consiste en filmar primero el fondo, que luego se proyecta desde detrás sobre una gran pantalla translúcida, con un proyector sincronizado con la cámara que filma a los actores delante de dicha pantalla (se conoce vulgarmente como transparencia). Un método alternativo empleado desde 1969 es la proyección desde delante de los actores, sobre una pantalla especial colocada detrás de ellos, que refleja la luz direccionalmente. La parte de la escena que cae sobre los actores no se registra en la película porque es marcadamente menos luminosa que las partes de la escena a su alrededor que refleja la pantalla.

Pero, aparte de todas estas técnicas tradicionales, más o menos depuradas, los avances más importantes en los últimos años han venido del empleo de equipos informáticos, tanto para el control de los movimientos de la cámara como para generar o modificar imágenes y sobre todo en la animación. Esta especialidad se conoce genéricamente como infografía o gráficos por ordenador.

Así, el empleo de imágenes generadas por ordenador en los largometrajes comerciales ha aumentado de forma considerable el presupuesto de las producciones, y se ha convertido en una parte casi imprescindible de las técnicas de realización cinematográfica. La animación por ordenador suele hacerse normalmente construyendo primero modelos de los objetos a animar, especificando las posiciones de sus líneas clave en tres dimensiones numéricas y especificando también las trayectorias del movimiento a representar. Un programa especial calcula entonces las posiciones exactas del movimiento fotograma a fotograma. La superficie se rellena después de color según aparecería en el movimiento real, teniendo en cuenta las condiciones de iluminación dentro de la escena, y el resultado se convierte en una imagen en la pantalla del ordenador. La imagen se pasa entonces a película empleando los números correspondientes al color de cada punto de la imagen, para, mediante un láser, reproducirla (con un escáner, o escanógrafo) sobre el fotograma del negativo fotográfico lo que constituye la imagen final.

Cuando se trata de modificar imágenes ya filmadas (por ejemplo, eliminando los cables que sujetaban en el aire un modelo), la película rodada se pasa a través de un escáner, fotograma a fotograma, en una serie de imágenes numéricamente determinada dentro de un ordenador, y un programa estándar de pintura modifica entonces la imagen a nuestra conveniencia. Finalmente, la imagen modificada se transfiere de vuelta a la película del mismo modo que se hacía con la animación.

LOS EFECTOS ESPECIALES EN RELACIóN

CON LA CIENCIA Y EL ARTE

Ahora que ya conocemos un poco más acerca de los FX, es importante conocer a los efectos especiales como parte de la ciencia y el arte de la cinematografía. Para realizar efectos que impacten y atraigan a nuestros sentidos, se necesita una serie de estudios y observaciones previas. Para ellos, no sólo se usa las diferentes herramientas de la ciencia, sino que también se busca un armonioso y exacto acabado estilístico.

El arte de los efectos especiales

Toda película posee una forma fílmica, ésta se encuentra compuesta por un sistema formal y un sistema estilístico o artístico. Para entender la ‘forma’ en cualquier arte (en este caso, el séptimo arte), necesitamos estar familiarizados con el medio que este arte utiliza e interpretar su composición. Así por ejemplo, si queremos analizar una obra literaria, necesitamos un conocimiento del lenguaje; cuando analizamos una escultura, necesitamos un conocimiento acerca de la forma, la composición y el estilo. Por tanto, para la comprensión de una película se requieren los “rasgos del medio cinematográfico”. Estos rasgos tienen una naturaleza formal y otra estilística. En cada película, las técnicas que se emplean tienden a crear un sistema propio y distintivo. A este uso unificado y desarrollado de técnicas se le denomina ‘estilo’ o sistema estilístico. Ambos sistemas, que son independientes, interactúan para darle la forma fílmica a la película.

Sistema Formal

El sistema formal consiste en la naturaleza narrativa o no narrativa de la película. Cuando vamos al cine, generalmente, vemos una película narrativa, es decir, que cuenta una historia. Si la película es ficticia, entonces, hablamos de una narrativa de ficción. A medida que transcurre la película aceptamos algunas pistas o anticipamos lo que pasaría, es decir, participamos de la forma fílmica. La historia o trama evoca la curiosidad, el suspense y la sorpresa, y al final de ella, las expectativas del público, creadas alrededor de la película, pueden quedar satisfechas o no. Todas estas son facultades de la forma narrativa de la película. Sin embargo, no siempre las películas cuentan una historia. Así por ejemplo, los filmes educativos, documentales institucionales, políticos o ecológicos, son sistemas formales no narrativos, ya que su principal intención es transmitir una información concreta y objetivo.

Sistema Estilístico

El sistema estilístico constituye la naturaleza artística de los efectos especiales, es por ella, que estos efectos pueden guiar nuestra imaginación, clarificar o subrayar significados y condicionar nuestra respuesta emocional hacia una película. “(…) Crear una mejor ilusión es más que tecnología, es la percepción del creador lo que lo hace posible (…)”. Esta afirmación rescata la importancia de aspectos como: el punto de vista, la creatividad e imaginación del creador de los efectos especiales. Ellos son un aporte muy importante para la naturaleza estilística del film, ya que, como hemos visto, los efectos son herramientas que le permiten expresar su sensibilidad artística. Generalmente, las técnicas cinematográficas realzan la forma narrativa o no narrativa de la película, pero hay ocasiones en las que el “estilo” puede llegar a desvincularse de estas formas y atraer nuestra atención por sí mismo. El sistema estilístico está conformado por la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido. La importancia de este sistema, está en que nos ayuda a captar mejor la situación o el contenido de la película, de esta manera, quedan grabadas algunas escenas significativas para el espectador.

El realismo de la Puesta en escena

- La puesta en escena significa llevar a la escena una determinada acción. Es una expresión que se usa también en la dirección teatral y está comprendida por los decorados, el vestuario, la iluminación y la actuación de los personajes. Estos elementos son muy importantes para lograr el grado de realismo que se desea lograr con el filme. Sin embargo, esta técnica permite, también, crear un mundo imaginario que trascienda la realidad. Esta elección sólo depende de los caprichos de la imaginación del productor.

La imagen Fotográfica

- La cinematografía está estrechamente relacionada con la fotografía, en la medida que se necesita alterar la película la cual está conformada por protones de luz y oscuridad. Una de las ventajas que proporciona la fotografía es que el cineasta puede cambiar la perspectiva de la imagen o seleccionar una gama de tonalidades.


El Montaje

- El montaje consiste en la coordinación de un plano con el siguiente. El papel de éste dentro del sistema estilístico de una película es importante. Una película generalmente está constituida por una cantidad de planos que va desde 800 a 1200. El modo más común de unir dos planos es el corte, que consiste en unir o “montar” dos imágenes para obtener la exhibición sucesiva de la película.

El Sonido

- El sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes de captamos. Sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el filme. Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.

La ciencia y los efectos especiales

“(…) Los efectos especiales tienen también una naturaleza científica, que comprende el entendimiento de cómo nuestro sistema sensorial y nuestro cerebro captan el mundo que nos rodea. (…)”. Esto quiere decir, que para lograr escenas tan impresionantes como la erupción de un volcán o la llegada de un extraterrestre a la tierra, se necesita el uso de diversas técnicas que engañen a nuestros sentidos, estas se logran con rigurosos estudios y tienen su base en fenómenos científicos; de ahí la relación de los efectos especiales con la ciencia. A continuación explicaremos los principales fenómenos que son base de numerosos efectos especiales.

Principio de Persistencia de la visión

- Este fenómeno es la base para la técnica del movimiento de la imagen y funciona de la siguiente manera: cuando la retina del ojo humano es excitada por la luz, llegan a nuestro cerebro impulsos que la interpretan como una imagen. Las células de la retina continúan enviando estos impulsos a la corteza visual por una fracción más de segundos, aún cuando la luz se ha extinguido. Por lo tanto nuestros sentidos siguen percibiendo la imagen del rayo de luz. Este fenómeno es llamado Persistencia de la visión, ya que, como su propio nombre lo dice, la imagen parece persistir por unos segundos más. Técnica de movimiento de la imagen.- Esta técnica está basada en el fenómeno antes descrito. Cuando se proyecta una imagen y, antes de que desaparezca se coloca otra en su lugar, el cerebro no es capaz de captar el espacio entre las dos y percibe a esta como una continuación de la primera. Si de la misma manera se presenta una sucesión progresiva de imágenes, nuestros sentidos percibirán una escena de acción y movimiento continuada.

Principio del Movimiento de los objetos

- Este fenómeno consiste en el desplazamiento continuo de objetos en el espacio con respecto a un punto de referencia. Mientras más cerca estemos de este punto, mayor será la sensación de movimiento. Pongamos un ejemplo común. Cuando vamos en el coche nuestros puntos de referencia son los alrededores. Los observamos pasar muy rápidamente, es entonces cuando captamos el movimiento. Lo mismo sucede cuando miramos por la ventana de un avión o cuando los astronautas miran a través de su nave espacial.

Composición

- Es la técnica basada en el fenómeno de movimiento de los objetos y se usa para dar la impresión de acción a diversos objetos. Así por ejemplo, si se quiere obtener la escena de una avioneta sobrevolando por la ciudad, se plantean dos posibilidades: la primera sería un avión estacionario y una ciudad móvil; y la segunda, un avión en movimiento y ciudad estacionaria. Antes de llevar a cabo cualquiera de las dos opciones, los diseñadores identifican el objeto y sus puntos de referencia. En este caso el objeto sería la avioneta y el punto de referencia, los alrededores de la ciudad. Si se escogiera la primera alternativa se emplearía una escena de movimiento de los puntos de referencia, es decir, por unos segundos se toma una imagen de los alrededores moviendo la cámara. Luego esta imagen se compone con una toma estática de la avioneta, logrando así, la escena que se quería. Si se escogiera la segunda opción, primero se debe realizar la toma de la avioneta en movimiento, para luego sobreponerla en una imagen estática del cielo y los alrededores. Para esta escena se puede utilizar una maqueta o miniatura de la avioneta según se desee. Para la técnica de composición es necesario un elemento muy usado actualmente, denominado pantalla o fondo verde. Como ya se sabe, para la realización de una escena, el objeto y sus puntos de referencia son tomados independientemente y luego compuestas. Para este efecto es necesario que el fondo de la imagen que se va a sobreponer no sea visible, por esto se filma contra una pantalla de fondo verde, o algunas veces azul cromado. Esta área es, posteriormente, borrada haciendo el fondo de la imagen transparente. Estos dos fenómenos son base para muchas otras técnicas. La animación es una de ellas y a continuación la describiremos brevemente. “Animación es el arte de dar movimiento a los objetos. “Animar un objeto” es hacer que este se mueva de manera realista. Este término se aplica más específicamente a objetos orgánicos que a objetos mecánicos. (…) así, animar a un humano es más difícil que animar un avión (…)”. Esto resulta ser muy cierto, ya que para darle movimiento al modelo de una persona, se necesita realizar una cuidadosa observación de la relación entre el movimiento de sus brazos o piernas, con respecto a todo el cuerpo. Todo debe ser exacto y preciso, con el fin de darle una apariencia real a la escena. En cambio para el movimiento de objetos mecánicos no se requieren tantos detalles. Es por esta exactitud que, actualmente, la animación se realiza mayormente por computadora. Esta animación digital puede ser 2D y 3D. Para realizar una animación por computadora se necesita una serie de herramientas. Al igual que el dibujante necesita de un lápiz, colores, etc., así, para la animación se necesita un software que contenga estos útiles. El software que se necesita es variado, entre los más importantes están Media 100, Habit y Estratosfera. La animación 2D es muy parecida a la elaboración de un dibujo plano sobre papel. Se dibuja primero el contorno de la imagen y luego se elige el relleno y los colores deseados. En cambio, en animación 3D es necesario esculpir el dibujo, es decir, hacer un modelo de la imagen en sus tres dimensiones (luego de dibujar el contorno de la imagen se trazan líneas perpendiculares en todo el cuerpo del objeto). Terminado el modelo, el software se encarga de colorearlo y de darle la textura escogida por el animador, aparte de los acabados que se deseen (sombras, brillos, etc.), otorgándole posteriormente movimiento.

LOS PILARES DE LOS FX

El Maquillaje FX y otras Técnicas Básicas

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo hacen en las películas, obras de teatro o televisión para que seres tan fuera de la realidad, raros y hasta a veces monstruosos cobren vida; tal vez recuerdes claros ejemplos de ellos como Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo o E.T. La respuesta a tus inquietudes está en el maquillaje “FX” (efes) o de efectos especiales.

Este tipo de maquillaje se emplea mucho en la industria cinematográfica y en la publicidad, pero en últimas fechas se utiliza también en gran cantidad de programas de televisión.

Dentro del maquillaje, existen varias ramas de especialización, una de ellas es el maquillaje “FX”, y para éste se necesita tener talento en el dibujo, la escultura y la pintura para poder dominarlo. Para empezar debes tener dominio sobre ciertas áreas del maquillaje enfocado a la belleza, luego sigue el de fantasía y por último el especial. Todos estos tienen su importancia y su técnica, pues hasta el maquillaje más sencillo y natural tiene sus trucos. El dominio de varias técnicas de maquillaje permite que el trabajo sea cada vez más profesional; por ejemplo, en la escena de una película tiene que salir una bella actriz muy bien maquillada, pero en la escena siguiente tiene que reaparecer esta misma actríz con media cara quemada por una explosión. Aquí el maquillista se enfrenta a un doble reto: el de presentar un lado de la cara con una horrible quemadura y del otro un maquillaje normal.

Por estos motivos es que para dominar todas las áreas del maquillaje se necesita tener tiempo y paciencia. Todo proceso de maquillaje, ya sea normal o “FX” es de verdad meticuloso y a veces difícil. Cuando se pide la caracterización de un personaje, antes que nada, se necesita trazar un “Bosquejo”, es decir, un dibujo del personaje, además de efectuar pruebas de dimensión con el actor. Una vez que se ha aprobado el diseño, se sacan moldes de las áreas donde se tengan que colocar los “Prostetics”, llamados también implantes, todos los moldes se hacen con pastas especiales y luego en yeso para después ir aplicando con plastilina, barro o alguna otra pasta manejable sobre el positivo de yeso para darle volumen, dimensión y texturas que más tarde se plasmarán en un material conocido como espuma de látex, que es lo más parecido a la piel humana (lo cual permite que los gestos del personaje sean muy naturales). Después lo que se hace es adherir el “Prostetic” a la cara del actor con un pegamentos especial. Por último el “Prostetic” se maquilla y se le dan efectos. La preparación de las sustancias con las que se elabora la máscara o “Prostetic” necesita de muchos cuidados. Tienen que darse las medidas exactas, y hasta la temperatura y altitud de donde se esté trabajando son factores que influyen directamente en los resultados.

Claro que también hay otros tipos de Efectos Especiales además del maquillaje FX, como lo son los “Animatronics”, “Mocees”, “Pupetts”, Efectos Visuales, etc…, que definiré a continuación junto con otros conceptos importantes.

ANIMATRONICS

- Animatrónicos: Es cualquier personaje (persona, animal ó pieza) que utiliza componentes electro-mecánicos, como servos, solenoides o neumáticos, para simular o imitar movimientos de criaturas u objetos, reales ó de fantasía. Su control puede ser mecánico, programado o de radio control.

- Servo: Es el “músculo” detrás de la mayoría de los movimientos de los animatrónicos. En general consisten de un motor, un circuito integrado, un potenciómetro y un eje. Recibe una señal electrónica de posición desde un dispositivo de entrada (R/C) y transmite el movimiento, ya sea directo a la pieza en cuestión o a otro elemento (hilo, chicote, gancho, palanca, etc.). Existen de diferentes fuerzas, y son muy comunes en el pasatiempo de vehículos de radio control

- Pistón Linear: Este es un mecanismo simple de pistón (se mueve linealmente). Es una versión limitada en función, de un servo, con la opción de poder ser mas grande, fuerte y veloz.

- Potenciómetro: Es una resistencia de control, en forma lineal o rotacional. Su movimiento transmite una posición en forma mecánica (como la perilla de un stereo viejo) o electrónica (R/C)

- R/C: Radio Control Radio Control. Es un método inalámbrico de control de servos, pistones lineares, motores y otros sistemas electro-mecánicos, para que tus animatrónicos no tengan un gran cordón umbilical colgando de ellos. (claro que al final descubres que no hay espacio para las baterías y al final tienes que sacar un cable). Los “efectistas” profesionales utilizan equipo de mayor grado tecnológico, alcance y controles (hasta 256 canales y 150 m.)

VESTUARIO

- Botarga: Es aditamento que utiliza (viste) el actor. Usualmente hechas de telas, látex, espuma y fibras. Aunque ahora con el avance tecnológico en el área de materiales, prácticamente no hay límite. A diferencia de los prostéticos estas pueden fácilmente ser colocadas y compartidas, para futuras ocasiones ó actores.

MAQUILLAJE FX

- Prostéticos: Es la utilización de uno o varios materiales para llevar a cabo un cambio visual, a través de aplicar, difuminar, pintar ó maquillar, sobre la piel de la persona. Los materiales podrían ser: foam látex, hule, plástico, gelatina, u otros. En el campo de la medicina es muy común para las prótesis ó cubiertas de partes defectuosas.

- Makeup FX: Término utilizado para definir al Maquillaje de Efectos Especiales. Es un apoyo externo de diversos materiales (maquillaje, prostéticos, monofilamentos, derma wax), que añaden fuerza a las cualidades visuales de determinada característica dada ya con maquillaje.

- Derma Wax: Cera suave aplicada sobre la cara de un cadáver para dar un efecto deteriorado y rosado al despertar. También de gran utilidad para dar un makeup fx de reconstrucción de mandíbulas y órbitas conservando el efecto de 3D También referido como Mortician’s Wax.

- Sobrantes de Material: Sobrantes de materiales con vista orgánica, de proyectos que involucren látex, gelatina, o vinyl. Utilizadas para “vestir” a las criaturas y parezcan tener venas, descomposición o partes de carne descompuesta colgando.

- Silicón: Producto derivado del silicio, con base química. Utilizado sobre todo para crear moldes, piel sintética y adhesivos. Este puede ser pigmentado y variar su flexibilidad. Es la mejor opción para registros y durabilidad.

- Espuma de Poliuretano: Es un producto químico que se presenta en dos partes. Un catalizador es agregado a una base, se mezclan, se ponen dentro de un (molde) y magia, se espuma (expande). Esta es una forma económica de crear cuerpos. Existe rígida y flexible.

- Hot Glue: Un adhesivo termofusible de fácil manejo, que puede ser calentado hasta quedar líquido. A diferencia del látex, el hot glue puede volverse a utilizar.

- Látex Natural: Es el caucho extraído del árbol del hule. Utilizado para guantes quirúrgicos y máscaras. Aplicado como líquido, se seca, quedando semi-rígido. Se utiliza en mezclas especiales para crear casting látex y foam látex.

- Foam Látex (espuma de látex): El material por excelencia del la industria de maquillaje de efectos especiales. Claro que muchos son de la opinión que es el silicón. Este tiene excelentes propiedades y características, pero aún no puede derrotar al Foam Látex en precio, costo-beneficio, suavidad, durabilidad, estiramiento, poder para ser adherido, base para pintar, reparación y mantenimiento. Para elaborarlo se pesa y mezcla con 1/10 gr. de tolerancia, cantidades precisas de 5 diferentes químicos en un recipiente, estos deben ser batidos con velocidades y tiempos científicamente definidos. Inmediatamente utilizando inyectores especiales se inyectada en el molde, para ser horneados en un horno especial de 200 grados por digamos 4 horas.

- Gelatina: Antes de que el silicón y el hot glue existieran, este era “el” material para efectos de piel y carne translúcida. Su único problema era que empezaba a suavizarse y derretirse bajo el sol o la iluminación de los reflectores, dejando además ninguna salida para el sudor de los actores, por lo que este se desprendía. (como decía Dick Smith: “Como un huevo frito”). Aunque aún se utiliza para algunas aplicaciones como: Props, vísceras, etc.

- Sangre Falsa: Es una mezcla que tiene todas las propiedades físicas de la sangre real, material de uso diario en el mundo del cine. Ken Diaz, ha desarrollado la mejor del mercado.

- Casting Látex: Este producto se elabora mezclandolo con kaolin y dispersión C199, excelente para botargas, puppets y máscaras.

- Fibra de Vidrio: Son mallas de fibra de vidrio, que al combinarse con resina forman armazones y piezas de gran resistencia. Esta se puede pigmentar, lijar, perforar, etc.

- Molde: Contenedor de diversos materiales como alginato, yeso, ultracal, silicón, etc. Utilizado para reproducir piezas.

PUPPET

- Puppet: Es una réplica de un ser humano, animal u otro personaje de fantasía, hecho para ser manipulado y “brindarle vida” por un puppetero. Para calificar como tal, los controles solo pueden ser: la mano y varillas.

- Varillas o Postes (Rod): Una varilla de madera, plástico, (normalmente metal) utilizada para controlar los movimientos del puppet desde afuera (como una extensión). Durante la filmación de películas o comerciales, las varillas brindan el mejor control. Solo que se requiere de un proceso adicional de post-producción digital para eliminar las varillas. Lo más recomendado es utilizar la técnica de blue & green screen.

- Chicote: es un cable de acero trenzado de 1/16″ transportado a través de una funda de teflón. Utilizados comúnmente en la industria de las bicicletas, motocicletas y automotriz. Sería el equivalente mecánico de un tendón. Es utilizado para transmitir fuerza y movimiento al puppet mecánico.

- Puppetero: Pochismo, jerga del medio para nombrar a los manejadores de puppets, puppets mecánicos y animatrónicos.

- Hilo: Es como un hilo normal, del grueso de un cabello (para evitar que la cámara o los ojos lo noten), con gran resistencia como el nylon. Ahora existe una linea especial llamada Flexinol utilizada en los puppets mecánicos y los animatrónicos.

- Monofilamento (hilo de pescar): Es la versión sintética del cable. Una de las principales armas de la industria de los efectos especiales, este tiene cientos de usos, porque es difícil de captar por la cámara y el ojo, además de contar con diferentes resistencias y grosores.

- Waldo√≠‚Ć: Es la Marca registrada de la compañía TCS para su línea de dispositivos de entrada “ergonomic-gonio-kineti-telemetric” para controlar puppets mecánicos y animatrónicos. En resumen es un traje que se ajusta al puppetero, transmitiendo a radio control todos los movimientos del cuerpo mientras este los ejecuta.

- Puppet Mecánico: Es una réplica de un ser humano, animal u otro personaje de fantasía, hecho para ser manipulado y “brindarle vida” por un puppetero. Para calificar como tal, los controles solo pueden ser: cables, , chicote, joystick, Waldo√≠‚Ć, potenciómetro, o una mezcla de varios de ellos (tienden a ser los más comunes).

PIROTECNIA

- Pirotecnia: Es un “Arte” para el que se necesita licencia. Por que envuelve la utilización de explosivos y detonadores. Los mejores del mundo son Mexicanos. Aunque enfocado a la industria de los efectos especiales, trabajan más bien con explosiones de autos, inmuebles y objetos, así como balazos y bombas

- Balazos: Pequeños paquetes de sangre falsa, protegidos por una placa de metal y cuero, colocada en el cuerpo y detonada por una pequeña carga explosiva llamada estopín.

- Estopines: Envuelve a la pirotecnia. Es una pequeña carga explosiva detonada a distancia al exacto momento del disparo dando la sensación de un balazo.

CROMA

- Blue & Green Screen: Técnica de filmación que utiliza un fondo azul o verde para poder insertar el elemento filmado en otra escena.

- Cromas: El fondo azul es una constante en todas las películas, pues permite insertar una imagen y que parezca que forma parte real del primer plano. Para evitar la silueta de una de las imágenes, se la inserta algo desenfocada. (Apolo 13)

MAQUETAS

- Maquetas: Reproducciones a escala de decorados reales o ficticios, seres fantásticos, etc., abaratando así el precio de una construcción a escala real.

Las maquetas a escala, como esta del filme Batman, suelen dar mayor sensación de realismo que las imágenes digitales. Las maquetas pueden moverse mediante cables o hilos, que luego serán borrados en el laboratorio, o será la cámara la que efectúe el movimiento a su alrededor. La emblemática Estatua de la Libertad realizada a escala es un buen sistema que permite mover la cámara a su alrededor mejor que empleando un helicóptero sobre Nueva York.

Sistema elemental, pero efectista, para hacer volar sin motor a una tradicional maqueta y que parezca un F18 real cuando lo veamos en la pantalla. Los pequeños hilos se borrarán posteriormente sin problemas.

La gigantesca nave de Waterwood, era en realidad esta estupenda maqueta. El filme Independen Day fue un buen ejemplo de la unión entre técnicas tradicionales y animación por ordenador.


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