No ha pasado mucho tiempo desde que la controversia en torno a La caza de Universal llevó a que se cancelara el estreno original de la película el 27 de septiembre. Sin embargo, ha habido más que suficiente historia y toma de decisiones a partir de esa situación para saciar a cualquiera que sienta curiosidad sobre este Hollywood particularmente problemático para examinarlo en gran detalle.

Mientras que muchas otras películas a lo largo de los años han tenido sus estrenos aplazados, si no cancelados, La caza de Craig Zobel es un proyecto que se ha convertido en uno de los casos más flagrantes de «lugar equivocado, momento equivocado». En última instancia, eso fue lo que llevó a esta película al limbo cinematográfico, con las posibilidades de que The Hunt emergiera en su totalidad como una posibilidad altamente cuestionable. Por ahora, sin embargo, echemos un vistazo a la cadena de eventos que marcaron el final de las perspectivas teatrales actuales de The Hunt.

El Desarrollo de la Caza (Marzo 2018 – Abril 2019)
Dependiendo de con quién hables, The Hunt comenzó con un título bastante incendiario: Red State contra Blue State. Mientras Universal supuestamente desacreditaba esas afirmaciones, así como alguna otra información polarizadora que se difundió sobre la película, The Hunt seguía siendo un poco como una marca de fuego en el estudio. Ya era una adquisición arriesgada en el estudio en marzo de 2018, y los supuestamente polémicos trasfondos políticos eran una preocupación para algunos en Universal.

Después de todo, se trataba de un proyecto que supuestamente fue transmitido por estudios rivales, así que ya había un poco de preocupación. Sin embargo, otros partidos de Universal no estaban tan preocupados, ya que pensaban que el producto final de The Hunt hablaría por sí mismo, en términos de su sátira y supuestas inclinaciones políticas. La película estaba programada para rodarse entre el 20 de febrero y el 5 de abril de 2019, y con la película en la lata, todo lo que quedaba por hacer era comercializarla entre el público y ver cómo podía ser recibida, con estrellas como Betty Gilpin, de GLOW, e Ike Barinholtz, de The Mindy Project.

La caza comienza su campaña de marketing (15 de julio – 30 de julio)
En cuanto a los materiales de marketing que se publicaron para The Hunt, no hay mucho que Universal haya publicado antes de la cancelación final de la campaña. El 15 de julio comenzó con un falso comercial de The Manor, también conocido como el lugar central de la acción de la película. Al igual que The Purge, Blumhouse y Universal se burlaron de la audiencia con una mirada inmersiva en el mundo violento que estaban a punto de explorar en la pantalla.

El siguiente paso fue la presentación del póster de The Hunt y de un trailer completo, ambos descartados el 30 de julio. Si había algo político relacionado con The Hunt, no se mostraba en el trailer. El departamento de marketing era bastante bueno para ocultar cualquiera de los supuestos prejuicios, ya que sentía que la película era un simple thriller de «los ricos cazan a los pobres», otra vez como The Purge. Con o sin destreza de marketing, ya se avecinaban problemas para la campaña de estreno de la película, y pronto llegaría a un punto culminante dramático.

The Hunt Betty Gilpin making a concerned face

La tragedia de la vida real golpea cerca de la fecha de liberación de la cacería (28 de julio, 3-4 de agosto)
Tres tiroteos masivos en los Estados Unidos hicieron que el lanzamiento de The Hunt pareciera una fórmula condenada instantáneamente para el fracaso. Los tiroteos de Gilroy, Dayton y El Paso ocurrieron a pocos días uno del otro, y cada uno inspiró una creciente preocupación por el posible estreno de una película de Universal que ya estaba acusada de estar cargada políticamente en un mundo que parecía lleno de sus propias crisis de la vida real.

Las amenazas de muerte finalmente llegaron a los ejecutivos de Universal, y era casi seguro que The Hunt no vería la luz del día cuando la política de la vida real fue arrojada a la mezcla de sentimientos en contra de la película. En un par de tweets, el presidente Donald Trump finalmente se unió a la contienda, ya que indirectamente denunció la película como uno de los proyectos de Hollywood que incitaban a la violencia en la vida real. Como si eso no fuera suficiente, la película estaba a punto de sufrir algunos supuestos reveses dentro de la propia industria.

The Hunt Betty Gilpin and Ethan Suplee walk down the railroad armed

Pruebas de detección supuestamente señalan problemas para la cacería (6 de agosto)
Según un informe de THR, The Hunt fue proyectado para dos audiencias de prueba, una de las cuales tuvo lugar el 6 de agosto, y la respuesta se registró como incómoda en el mejor de los casos. Las preocupaciones sobre el contenido político de la película fueron aparentemente legítimamente planteadas, y además de la presión política que estaba aumentando, la película de Blumhouse parecía cada vez más controvertida a cada minuto.

Si uno toma la declaración de Universal en la película como una fuente más de retroalimentación veraz, ese no fue el caso. Al igual que desacreditaron el título de la película, previamente reportado, Red State vs. Blue State, la misma declaración dejó de lado la preocupación de que las proyecciones de prueba rechazaran la película. De hecho, afirmaron que The Hunt obtuvo algunos de los mejores comentarios de la audiencia que Blumhouse había visto en toda su historia.

La comercialización de la caza es llevada a cabo por Universal (6 de agosto)
La primera señal de problemas para The Hunt fue durante el mismo día de la proyección de prueba más reciente de la película, cuando Universal decidió esa misma noche tirar totalmente de la campaña de marketing. En ese momento, todavía era posible un lanzamiento, y al menos parecía que se podía retrasar a algún otro punto del calendario de taquilla.

Pero cualquiera podría haberse dado cuenta de que, a pesar de la falta de una cancelación total de The Hunt, se necesitaría algún tipo de milagro para que apareciera en una serie de pantallas de teatro en cualquier momento en un futuro cercano. Universal tenía una situación difícil en sus manos, y la eliminación de la comercialización era una medida temporal en el mejor de los casos, y resultó ser el final del camino. No tardaría mucho más después de eso para que el asunto se resolviera de una vez por todas.

Universal cancela el lanzamiento de la cacería (10 de agosto)
El 10 de agosto, sólo cuatro días después de que la campaña de marketing de The Hunt fuera cancelada por Universal, y pocas semanas después de que ocurrieran las tragedias de la vida real que provocaron estas preocupaciones, el estudio canceló oficialmente sus planes de estrenar la película Blumhouse en las salas de cine. Aunque obviamente fueron respetuosos con aquellos que hicieron la película, el estudio declaró que una consideración atenta los había llevado a desconectar la película por completo.

Normalmente, ese sería el final de la historia, dejando a The Hunt potencialmente hundirse en la oscuridad y la infamia trivial, que es donde se encuentra actualmente. Sin embargo, ese no es el último capítulo escrito en la historia de la película, y aunque Universal puede haber terminado con él, Blumhouse sigue considerando The Hunt como un posible estreno en salas de cine. Sin embargo, no es cualquiera el que dice esto, ya que viene del propio Jason Blum.

The Hunt title card

Todavía hay una oportunidad para una liberación de la cacería (16 de agosto)
Como tocayo de Blumhouse y potencia productora, Blum no ha permitido que la polémica tormenta de fuego que rodea a The Hunt le desanime sobre las perspectivas de la película. En una entrevista días después de su cancelación, el productor dejó constancia de que aún pensaba que la película podría tener la oportunidad de ser vista por el público. Mientras Jason Blum sigue apoyando The Hunt, admite que haría las cosas de manera un poco diferente si pudiera hacerlo todo de nuevo.

Esa misma entrevista con Vulture señaló que Blum haría algo diferente en cuanto a la comercialización de la película, en lugar de alterar el contenido de la película en sí. El director de Blumhouse, que nunca ha tenido la intención de provocar una controversia en el mundo real a propósito con esta o cualquiera de las películas de The Purge, ve la oportunidad de tomar decisiones diferentes a la hora de vender su emocionante película de suspenso.

Estas opciones pueden presentarse en algún momento, dependiendo de cómo se pueda posicionar The Hunt en términos de marketing. Otra posibilidad podría ser que este proyecto sea recortado para ser presentado en un estado más aceptable para los distribuidores potenciales. Y, por supuesto, el lanzamiento de la plataforma de streaming/digital es siempre una opción, como este mundo moderno nos ha mostrado.

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