De lo mejor a lo peor, aquí están todos los juegos de Pokémon clasificados.

Es difícil determinar la razón por la que la franquicia Pokémon ha sido una sensación mundial durante más de dos décadas. Tal vez sea realmente el deseo de atraparlos a todos. Quizás sea que la fórmula básica, la de convertirse en el mejor entrenador, ha permanecido prácticamente igual desde su debut en Game Boy.

La sensación de comodidad y familiaridad, a la vez que se implementan suficientes funciones nuevas para evolucionar, hace que los jugadores vuelvan en masa. Ningún juego Pokémon de línea principal ha sido menos que genial, y todos ellos han sido éxitos comerciales. Pokémon es una de las pocas franquicias que obsesionan tanto a niños como a adultos.

Pokémon Espada y Escudo, las primeras experiencias Pokémon básicas para una consola doméstica, llegan el 15 de noviembre. Teniendo esto en cuenta, decidimos clasificar las generaciones de Pokémon principales de la mejor a la peor, siendo la peor relativa, ya que incluso la última entrada en esta lista es genial. En realidad, los juegos principales son sólo una fracción de los videojuegos del universo Pokémon, por lo que también incluimos nuestras selecciones de los mejores juegos de Spinoff de Pokémon después del evento principal.

Pokémon Gold/Silver/Crystal (Gen 2)

Arrancadores: Chikorita, Cyndaquil, Totodile

Pokémon Oro y Plata añadieron 100 Pokémon a los 151 originales, incluyendo posiblemente al mejor trío de titulares que Pokémon ha visto. Más allá de la adición al Pokédex, la generación dos dio grandes pasos en múltiples áreas sobre el original. Para empezar, ahora tenías que pensar en la hora del día cuando tratabas de atrapar nuevos amigos, ya que el ciclo día/noche añadía una capa de profundidad al tiempo que pasabas en la larga hierba.

Además de los sistemas que se ven en Pokémon Amarillo, la generación dos se apoyó en tipos dobles, lo que te permite formar un equipo más variado y estratégicamente diverso para llevar a la batalla. La región de Johto también es nuestra favorita para explorar y tiene las mejores aves legendarias (Lugia y Ho-Oh).

No podemos olvidarnos de HeartGold y SoulSilver, los remakes mejorados para DS de Gold y Silver. HeartGold y SoulSilver añadieron la región de Kanto al mapa, conectando a Johto con la masa de tierra que inició el fenómeno. Con 16 líderes de gimnasio, HeartGold y SoulSilver siguen siendo los juegos de Pokémon más largos y profundos jamás creados. Si pudiéramos jugar a un solo Pokémon el resto de nuestras vidas, sería HeartGold o SoulSilver.

Pokémon Red/Blue/Yellow (Gen 1)

Entradas (Azul/Rojo): Encantador, Ardilla, Bulbasaur

Arranque (Amarillo): Pikachu

En parte debido a la nostalgia, en parte debido a cómo estos juegos todavía se sienten bien hoy en día, el trío de excelentes juegos Pokémon de la primera generación ocupa nuestro segundo puesto. Hasta el día de hoy, la primera generación tiene la mejor colección de Pokémon. El original 151 nunca será olvidado y tampoco lo será la primera aventura de Ash. Desde los momentos de apertura en Pallet Town, pasando por la elección de tu primer titular, hasta las insignias de gimnasio y la derrota de los Elite Four, Pokémon Rojo y Azul se sienten bien.

Claro, algunos de los mecanismos más profundos por los que la serie es conocida por ahora no están presentes en los juegos originales, pero hay algo en su identidad aerodinámica que todavía nos hace sonreír. Pokémon Amarillo llevó la serie a todo color y tener a Pikachu a nuestro lado nos hizo sentir realmente como si fuéramos Ash, en un viaje para atraparlos a todos. La primera generación siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Es mágico.

Pokémon Ruby/Sapphire/Emerald (Gen 3)

Arrancadores: Treecko, Torchic, Mudkip

La tercera generación es cuando los juegos Pokémon empezaron a inclinarse por la naturaleza, el EV y los sistemas IV, haciendo hincapié no sólo en la especie sino también en el miembro específico de esa especie de tu grupo. El poder de la Game Boy Advance hizo que cada modelo de los 386 Pokémon fuera más vibrante.

Aunque pensamos que los 135 nuevos Pokémon, como grupo, no se comparan con los 100 añadidos en el género dos, Ruby y Sapphire tenían una de las regiones más ordenadas. La región de la isla de Hoenn se sentía más grande que las regiones anteriores y era generalmente un área más interesante para explorar. Un par de remakes estelares del género tres, Omega Ruby y Alpha Sapphire, están disponibles en Nintendo 3DS.

Pokémon Ultra Sun/Moon (Gen 7)

Arrancadores: Rowlet, Litten, Popplio

Los juegos más recientes de la línea principal, Sun y Moon y los mejorados Ultra Sun y Ultra Moon, cambiaron un poco la progresión estándar de Pokémon. En las islas de Alola, Sun y Moon presentaron a los jugadores a Team Skull y a la Fundación Aether, un grupo dedicado a proteger a los Pokémon. En lugar de avanzar por los gimnasios de varias ciudades, tuviste que realizar pruebas en la isla, que normalmente incluían una pequeña mazmorra y una batalla con un poderoso Pokémon. Después, serás capaz de luchar contra el Kahuna de la isla.

Los 80 nuevos Pokémon fueron algunos de los más interesantes que se añadieron desde los primeros juegos, y las versiones alolanas de los Pokémon originales se sintieron inspiradas. Z-Moves, Ultra Beasts y una versión ampliada de Mega Evolutions añadieron la mecánica de bienvenida en el pliegue. Incluso había un minijuego al estilo Pokémon Snap.

Pokémon X/Y (Gen 6)

Arrancadores: Chespin, Fennekin, Froakie

Pokémon X e Y marcaron la primera experiencia verdaderamente 3D de la serie. La perspectiva de la cámara cambió de arriba hacia abajo a una más cercana, detrás del ángulo del cuerpo, dando al mundo de Pokémon una sensación de amplitud que no había visto antes. La región de Kalos, inspirada en Francia, tenía estilo y estilo, y contaba con una de las megalópolis más grandes que habíamos visto hasta ahora.

Aunque X e Y sólo introdujeron 72 nuevos Pokémon, marcó el comienzo de Mega Evolutions. El argumento, sin embargo, decepciona un poco. La presentación de mayor fidelidad proporcionada por el hardware de Nintendo 3DS hizo que los modelos de Pokémon saltasen a la vista durante las secuencias de batalla, lo que permitió crear animaciones de lucha más nítidas.

Pokémon Diamond/Pearl/Platinum (Gen 4)

Arrancadores: Turtwig, Chimchar, Piplup

Pokémon Diamante, Perla y Platino desempeñaron un papel importante en la evolución de Pokémon. Gracias a la Nintendo DS, se veían notablemente mejor que la tercera generación, pero sobre todo mostraban adónde iba a ir la franquicia. Sin embargo, la cuarta generación trajo una característica muy importante: El comercio y la lucha en línea. Esto hizo que llenar el Pokédex, que entonces se acercaba a los 500 con la ayuda de los nuevos 107 monstruos de bolsillo, fuera un esfuerzo global.

No tenías que conocer a gente con copias del juego para intercambiar. En su lugar, usted podría simplemente saltar en línea y hacer un intercambio por lo que necesitaba. Las batallas en línea te permiten ver quién fue el mejor entrenador por primera vez en la historia de la serie. La cuarta generación es genial por sus innovaciones tecnológicas, pero es uno de los periodos de tiempo Pokémon más olvidados en general.

Pokémon White/Black and White/Black 2 (Gen 5)

Arrancadores: Snivy, Tepig, Oshawott

La quinta generación fue una rareza. Fue el primero de la serie en obtener una secuela directa, con Black 2 y White 2 lanzando un año después de los originales. Las secuelas reconvertían territorio familiar, pero contaban una nueva historia y presentaban algunas áreas nuevas, además de Pokémon. La quinta generación también ostenta el récord de más Pokémon, con 156 nuevos Pokémon que atrapar.

Aún más que Diamante y Perla, sin embargo, la quinta generación, especialmente las secuelas, se sintió como un stop gap para la siguiente evolución de la serie. Aunque consideramos que la quinta generación es la «peor», seguimos pensando que es bastante buena. No introdujo muchas novedades, pero el verdadero concepto de la secuela fue intrigante.

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